jueves, octubre 21, 2021

CARLOS BALAREZO DIRECTOR DE LA CTE VISITA VITO TVO

Entrevista al Abg. Carlos Balarezo, Director Nacional de la CTE. El flamante Director Nacional de la Comisión de Tránsito del Ecuador visitó el set de VITO TVO, estuvo de invitado de Angello Barahona en el programa » Ángello Presenta». Nos dio excelente contenido y demostró cancha televisiva y una firme posición de que la institución que dirige se potencialice y modernice.  Aquí la agradable entrevista.

¿Cómo se siente con la designación?

Me han dicho que me ha tocado “bailar con la más fea”, pero yo estoy convencido que podemos hacer que este sea un “mejor baile” de lo que se espera, porque hemos venido con el objetivo de trabajar en dos ejes que necesita la institución: la transparencia, que implica un combate implacable contra la corrupción; y, como segundo eje, la implementación de tecnología en sistemas de movilidad que permita tener un mayor control en las diferentes vías, algo que necesita el país en materia de seguridad vial.

Planes a mediano plazo.

Tenemos como proyecto la implementación de cámaras personales, también denominadas bodycam, que son las que portan en todo momento los uniformados en el ejercicio de su jornada diaria. Tendremos un monitoreo, a través de una sala, en tiempo real, en la cual podamos verificar cualquier situación que se presente; así como cámaras internas y externas en los vehículos de la institución, que no solo servirán para verificar las situaciones que se presenten en los procedimientos, sino también tener protección para el cuerpo uniformado que hoy en día es tan necesario por la inseguridad que vive el país.

También realizaremos una sistematización del proceso de citación, que hoy en día se lo lleva con boletas de papel, que eso eroga un importante recurso para la institución, estos sistemas nos ayudarán a facilitar y ejecutar el cumplimiento de la ley de mejor manera.

Requisitos y cambios para seleccionar a los nuevos agentes.

  • Ser de nacionalidad ecuatoriana.
  • No ser menor de 18 años, ni mayor de 24.
  • Los aspirantes con título profesional avalado por el SENESCYT, podrán aplicar hasta los 28 años.
  • Tener una estatura igual a mayor a 1,58 m para postulantes de sexo masculino e igual o mayor 1,60 m para para postulantes sexo femenino.
  • Poseer título de bachiller con una nota de grado mínima de 8.00 puntos para nivel técnico operativo y 8.50 puntos para nivel directivo.
  • No haber sido destituido de las FF.AA, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador o de otras entidades de seguridad regulada por COESCOP.
  • Poseer cuenta de correo electrónico.
  • No adeudar más de 2 pensiones alimenticias.
  • No haber recibido una sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra por violencia intrafamiliar o de género.
  • No estar inmerso en algunas de las inhabilidades contempladas en el artículo 34 de COESCOP.
  • No estar incursos en algunas de las inhabilidades para el ingreso o para ejercer un cargo en el servicio público, conforme lo establece la Ley que rige en esta materia.
  • Ser declarado apto para las pruebas realizadas.
  • Ubicarse dentro del cupo establecido de la CTE según méritos y puntajes obtenidos en el promedio general de las pruebas de admisión.

Actualmente se encuentran establecidos estos requisitos, sin embargo, serán revisados a fin de que la institución cuente con personal de las diferentes zonas y regiones del país, es decir para todo ecuatoriano.

Tema radares y las quejas de los conductores.

El agente está para hacer cumplir la ley. No vamos a perseguir a la ciudadanía. Obviamente, si es que un uniformado se percata de una infracción de tránsito, por más leve que sea, se dará cumplimiento a la ley.

Ecuador no está en el punto de ser permisible a las infracciones de tránsito. El hecho de portar un celular puede causar un grave siniestro de tránsito con el cual podemos tener víctimas, personas heridas y fallecidas lamentablemente. El vigilante no está en la potestad de poder discernir si es que la infracción se sanciona o no.

¿Se mudan a parque Samanes?

Estamos realizando las gestiones necesarias para poder trasladar inmediatamente  al personal que se encuentra en espacios que no son aptos para poder desempeñar su trabajo. Hemos podido evidenciar espacios deplorables, que no permiten que nuestros colabordoares se desarrollen en un lugar digno para desempeñar sus funciones. A estos compañeros lo reubicaremos lo antes posible. De Inmobiliar hemos recibido todo el respaldo para poder usar una infarestructura disponible en el Parque Samanes, que dará un espacio digno para funcionarios y ciudadanos.

Un saludo a la gente de VITO TELEO.

Un saludo muy especial a todos quienes hacen esta revista digital y, por supuesto, a sus lectores. ¡Son un gran equipo! Y necesitamos juntos, lograr el cambio tan deseado a esta noble institución.


Carlos Balarezo flamante Director de la CTE, aquí junto a Ángello Barahona, en un interesante diálogo en los estudios de VITO TVO.
spot_imgspot_img