jueves, octubre 21, 2021

CULTURA

SE REACTIVA EL TEATRO EN URDESA.    ¡NADA DE MICRO!     ¡SÚPER OBRAS…!     Jorge Toledo el ex músico y libretista, no nos habla de su vida sentimental esta vez, que eso queda a los programas de chismes. En VITO TELEO tiene cabida la CULTURA, con letras grandes. Y más aún a la hora de la reactivación, luego de más de 13 meses de para. Toledo, el creador de las parodias de Vivos, nunca se durmió en los laureles. Y ahora regresa recargado, para darle a Urdesa, teatro. Pero no obritas. Nada micro.  ¡Todo a lo grande!  Conversamos con el director.

¿Se vive ya la reactivación del Teatro?

Han sido meses muy difíciles para el artista, definitivamente el artista se quedó sin trabajo, sin sustento, de la noche a la mañana el artista no tuvo como llevar la comida a su casa, y ninguna autoridad, ninguna empresa pública, ni privada, pensó o le dio la mano al artista, hace poco los teatros que hemos sobrevivido Pop Up, Toledo Teatro Café han sido por esfuerzo propio. Actualmente estamos presentando una obra de producción independiente, la que escribí y dirigí “Los Chicos Only Fans” (Una obra que no pretende criticar la moda del desnudo de las chicas para monetizar, sencillamente es transmitir con humor un presente histórico). Esta obra es un ejemplo claro de la reactivación del teatro, pues ha tenido un enorme éxito, van seis presentaciones totalmente llenas, claro bajo los protocolos de Bioseguridad.

¿Qué obras estás presentando?

Actualmente en Toledo Teatro Café iniciamos para Julio dos divertidas comedias, Línea Caliente con Luis Aguirre y Raquel Villamar, también una maravillosa obra con Mirian Murillo y Jomahira Ganchozo, ambas en temporada todo el mes de julio.

¿Mensaje a los actores en tiempo de crisis?

El único mensaje que podría darles es que continúen trabajando y tocando puertas, el arte como el teatro, no puede ni debe morir.

¿Cuándo regresas a dirigir en la TV?

Mi última experiencia fue la de “Amo de Casa” en RTS, aunque debo agregar que creaciones mías, tanto personajes, como marcas, han continuado vigentes y han sido usadas durante mucho tiempo. Actualmente estamos preparando un maravilloso proyecto que espero pronto esté al aire, una vez superado toda esta crisis.

¿Qué te parece lo poco nuevo que se está haciendo en TV?

Aclaro, siempre es bueno que haya producción nacional, aquello genera trabajo para los talentos y para los equipos de producción, pero es mucho mejor cuando las producciones son buenas, la esencia y partida de todo proyecto debe tener un buen contenido, una dirección creativa que corrija en el camino, y eso no ha existido. Nada se puede hacer cuando los conceptos son malos, aquello solo genera un desgaste en la pantalla y el mercado lejos de reactivarse se contrae y los canales dudan en invertir. Está claro que desde hace un par de años no ha habido nada bueno o trascendente en la pantalla. La gente que debería estar no está.

¿Viste Juntos y revueltos?

Creo que esta pregunta ya fue respondida en tu pregunta anterior. Solo añado que la serie contaba con muy buenos talentos, de mucha trayectoria, excepcionales artistas, pero eso es solo una parte para que un proyecto sea exitoso. Siempre he dicho que el éxito es una suma de voluntades y talentos, y que cada quien se dedique hacer lo que sabe.

¿Limaron asperezas con Reinoso?

Creo que cada uno escogió su camino, el haber sido la mente creativa de todos los programas y personajes exitosos que dieron el reconocimiento, no solo David, sino a todo el equipo, nadie lo puede negar, ni siquiera discutir, a mí me dejó mucha experiencia y profesionalmente maravillosos recuerdos del equipo. Cada vez que hemos coincidido con David nos saludamos sin problema.

¿Te llevas con Flor María Palomeque?

A Flor no la veo desde mi desvinculación de Orbeluna, allá por el 2.009 o 2.010.

¿Qué opinas de la reconciliación de Reinoso y Rashid Tanus?

Oportuna para el momento. Además, siempre es bueno dejar rencillas innecesarias en el pasado, la vida es corta y no es bueno arrastrar ningún mal sentimiento.

¿Las parodias ya pasaron de moda en la TV?

Definitivamente hace unos años dije que la novedad, moda e impacto, que causaron los personajes y caracterizaciones de Ni En Vivo y Vivos tuvieron su momento, el humor siempre será práctico y sencillo, nadie puede inventar el agua tibia, pero si puede calentarse de otra manera. Definitivamente dejé un estilo y concepto que se continuó, pero hay que saber hacerlo y sostenerlo. Se puede hacer parodias, pero hay que tener no sólo la creatividad sino el tino y tono exacto.

Cartelera Toledo Café Teatro

Ubicado dentro del Círculo Militar Circunvalación Norte #206 y Víctor Emilio Estrada (Urdesa Central)

Viernes y Sábados:  funciones 20h00 y 21h00

Valor $10

spot_imgspot_img