lunes, mayo 16, 2022

FABIOLA GALLARDO, NUEVA PRESIDENTA DE LA CORTE DE JUSTICIA DEL GUAYAS

La doctora Fabiola Gallardo Ramia, profesional del derecho penal, con más de 20 años de experiencia en la función pública fue electa este jueves 13 de enero en sesión ordinaria como nueva presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas con 20 votos a favor de un total de 50 jueces.

La votación fue en forma escrita y secreta, en presencia solo de los jueces y juezas, según lo establece el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El titular saliente, Alfonso Ordeñana, tomó el juramento de rigor a la nueva presidenta de la Corte, quien se convierte en la segunda mujer a liderar este cargo en el organismo provincial; misma que basa su propuesta de trabajo en seis ejes: independencia judicial, gestión académica, imagen institucional, identidad institucional, justicia abierta y actos protocolarios, distinciones y reconocimientos.

Gallardo inició su carrera en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, obteniendo los títulos de: Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, Abogada de los Tribunales y Juzgados, obtuvo el diploma de especialización en: Derecho Penal y especialista en Derecho Constitucional; obtuvo un Doctorado en Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil, se especializó en Ciencias Penales y Criminológicas obteniendo su masterado en el Instituto de Criminología y Ciencias Penales “Dr. Jorge Zavala Baquerizo”, fue tesista de PHD en Derecho en la Universidad Católica de Buenos Aires Argentina (UCA) y actualmente está cursando la maestría en Derechos Humanos en la Universidad de la Rioja.

Dentro de su experiencia profesional, Gallardo se despeñó en el M.I. Municipalidad de Guayaquil, Fundación Esquel, la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Fiscalía Provincial del Guayas en las unidades de delitos contra la propiedad, financieros y lavados de activos, antinarcóticos, delincuencia organizada y crimen transnacional, finalmente su desempeño en la Corte Provincial del Guayas como jueza del juzgado primero de garantías penales, de la unidad judicial penal norte 1 y de la sala especializada penal, militar, policial y tránsito.

Gallardo ha realizado cursos a nivel nacional en Derecho Aduanero, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, de la misma manera se ha capacitado a nivel internacional en: Perú, Puerto Rico, México y Estados Unidos en donde fue capacitada por la DEA (DROG ENFORCEMEN ADMINISTRATION), recibiendo un reconocimiento por dicha institución.

spot_imgspot_img