jueves, septiembre 16, 2021

JEFFERSON MERCHÁN

VITO TVO cumple 7 años, ¿cómo te sientes en el canal?

Llevo 5 años en el canal y soy de los pocos que quedan de aquellos que vio nacer prácticamente al medio. Y eso me ha generado un gran sentido de pertenencia y definitivamente considero a VITO TVO como mi casa. Además, me ha dado estabilidad y el deseo de aspirar siempre a grandes cosas.

¿Estás enterado de la fuerza del noticiero y de las redes sociales? ¿O es algo que no te importa?   

Confieso que muchas veces uno piensa que su trabajo no tiene gran alcance, lo cual es un grave error. Si haces tu trabajo con pasión, ética y disciplina, el público lo va a reconocer y después llegarán los resultados. Más allá del reconocimiento público, es la satisfacción de decir “nuestro trabajo está siendo valorado” y es lo que ahora siento que está ocurriendo con el noticiero.

¿Qué presentador de noticias del Ecuador admiras?

Respeto mucho a Andrés Jungbluth. 

¿Cuál es la reacción de tu familia al ver que ahora eres una figura conocida? 

Mi padre se ha conmovido varias veces al ver cómo voy progresando, hasta el punto de llegar a las lágrimas de la emoción. Mi madre no expresa mucho sus emociones, pero sé que soy su orgullo y eso me llena.

¿Cuál es tu training antes de llegar al canal? 

Me acuesto y levanto revisando el celular para ver cuál es la información de última hora. Soy adicto a eso, monitoreo varios medios, consulto con expertos y colegas de temas actuales. Analizo sobre qué está comentando y cuáles son las dudas de la ciudadanía porque ahí conectas con ellos y provocas que la gente esté atenta a lo que vayas a decir en el noticiero o redes sociales.

Hace poco alguien dijo que en la TV no hay amigos, ¿piensas igual?

Trabajo con uno de mis mejores amigos y es el editor web de Última Hora Ecuador, aunque claro, lo conozco desde la Universidad. También tengo buena amistad con un colega reportero de Ecuavisa, el cual lo conocí cuando éramos pasantes. Entonces eso me ha ayudado a tener relaciones sinceras. Amigo que haya conocido netamente en TV aún no tengo.

¿Para ti cuál es la noticia más relevante de los 14 últimos meses?

Sin duda, cuando nos confinaron, a raíz de la gravedad del Covid-19. Eso lo cambió todo. Y a nivel profesional significó un gran empujón para mi carrera porque me tocó forjarme en plena pandemia y ser recursivo, ya que grababa los informes con el celular y mi camarógrafo era el chofer del canal. Fue una gran experiencia y me dejó grandes aprendizajes.

Uno de tus puntales es que sabes combinar vestuario, ¿cuál es tu secreto o quién te asesora? 

El gusto por el buen vestir lo he ido puliendo en el camino. Viendo cómo se presentan ante el público otros colegas. Compro la ropa en Pical, no es publicidad, pero encontré mi estilo en esa tienda y me guían.  

Te vimos muy comprometido en la pandemia, bien protegido, pero también dedicado a informar. ¿Algún momento te dio miedo?    

Ud. Quizás me entienda Angello, pero el hecho de ser “nuevo” en el medio en relación a otros colegas, me da esa hambre de querer comerme el mundo y demostrar que esto es lo que me apasiona y tomo el periodismo en serio y no como algo pasajero. Durante la pandemia me pudo más la responsabilidad de informar y concentrarme en eso. A la final fue un miedo pasajero cuando vi gente fallecida en las calles, me dolió, pero luego me concentraba en ser lo más objetivo posible. Aunque siendo sincero, el estrés mental eso sí me llegó a afectar anímicamente.

Te casas este año, dicen, revélanos la verdad.

¡Jajaja!  Tengo 27 años recién. Pero es algo que está dentro de los planes de vida.

Tu forma de ser, así un tipo relajado, das la impresión de que nunca nada te saca de casillas. ¿Eres así o estás actuando 24/7?

¡Jajaja! como toda persona si tengo episodios donde me he salido de mis casillas, pero en pantalla, hasta ahora no lo he mostrado. Por ejemplo, pasa cuando ocurre un error o no salió la nota como esperaba o cuando el equipo no responde con el ímpetu que se necesita en noticias de última hora.

¿Te piden muchas fotos o autógrafos?

Hasta ahora fotografías si me han pedido jaja… Me ha pasado hasta cuando me he hospedado en la playa, pero es grato recibir cariño de personas que no conoces, pero conectas a través de la pantalla.

Te ha tocado estar cubriendo noticias fuertes: La muerte del ex Prefecto; el asesinato de un presentador de TV y nunca te quebraste, ¿qué tomas para los nervios?

En la muerte de Carlos Luis Morales estaba muy nervioso, era la primera vez que cubría algo así. En el asesinato de Efraín Ruales ahí si sentí que la voz la tenía temblorosa y me costaba hablar. Pero luego me concentré en el trabajo y me tranquilicé porque si no el resultado final no iba a ser el esperado.

En una frase defina a nuestro Director General Vito Muñoz.

Disciplina.

En una frase defina al canal VITO TVO.

Formador de talentos.

spot_imgspot_img