miércoles, noviembre 30, 2022

JOSÉ DANIEL ACOSTA: RELATAR LA TERRIBLE MASACRE CARCELARIA EN TIEMPO REAL

Por: Angello Barahona.

José Daniel Acosta es un joven periodista ecuatoriano que ha trabajado en varios medios de prensa.  Su trabajo como reportero lo mantuvo al tanto de la gran tragedia carcelaria de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.  Llamó la atención su temple y riesgo.  A través de su línea WhatsApp y de Facebook, mantuvo conversación convertida en entrevista con desesperados reos, que a su vez, le relataban los instantes de terror que vivían en esa madrugada del 14 de noviembre pasado.  Hemos conversado con José Daniel.

José Daniel fuiste de los primeros en informar minuto a minuto vía redes sociales, la masacre de la Penitenciaría del Litoral.  ¿Sabías que algo así iba a suceder? ¿O fue ocasional tu contacto con internos de la penitenciaría?

Ese viernes (lo recuerdo tanto), cocinaba para unos amigos que vinieron de Guayaquil y cerca de las 19h00 recibo una llamada, como nunca (pese a que estaba ocupado), contesté.  Era una señorita que me sigue en mis redes y logró contactarme.  Estaba angustiada y me dijo que su hermano estaba a punto de ser asesinado en la penitenciaría.  Logró calmarse y me explicó que le había llamado desde el interior de la cárcel para pedir auxilio, porque se les daban a meter y matarlos.  Desde ese momento hacía mis quehaceres, pero el celular en mano.  Así hasta las 03h00 que pude conciliar el sueño.

¿Muchos internos de adentro del centro carcelario te hablaron directo a tus redes sociales, que te decían?

Pude convencer al familiar de este PPL que me permita contactarme con él.  Accedieron.  Por medio de ese contacto pude tener uno más.  Ambos se contactaron conmigo por el mismo celular.

¿Llegaste a sentir rabia o impotencia ante lo que acontecía?

Ya pasada las 22h00 estaba muy angustiado.  No sabía a quién más llamar.  Lo hice con varios contactos de la policía y fuerzas armadas.  Uniformados que son mis fuentes, pero sin tener un mensaje que diga: “tranquilo, me dicen que ya van a ingresar a controlar la situación”.  Nunca ocurrió aquello.  Era rabia, impotencia, tristeza.  Fue una noche y madrugada horrible.

¿Sigues teniendo contacto con algunos PPL?

Sigo teniendo contacto con ellos, de vez en cuando.  Trato de no ser invasivo, porque están expuestos a riesgos.  Una nueva masacre puede volver a darse, por ahora las aguas están calmadas (me comentan).  Sin embargo, eso solo lo saben las cabezas.

Pero también en tus mismas redes recibías críticas por difundir tu trabajo…

En mis tweets recibía comentarios muy indolentes.  Llegué a la conclusión de que son personas infelices e ignorantes, que se alegran de las desgracias ajenas.  Personas que creen que la vida es fácil como entrar a Facebook o Instagram.  Y por supuesto, son esa parte de la población que no vale ni cruzar un tweet para argumentar un tema tan sensible como este.

¿Crees que un acontecimiento tan grave como éste se va a repetir?

Creería que sí.  Son masacres que nunca se han registrado en el país.

Nombre: José Daniel Acosta Gutiérrez.

Edad: 29 años.

¿Dónde laboras?: Contraportada.

Mascotas: Danna (me tocó dormirla la semana anterior porque tenía un tumor en el pulmón. Fue mi primera mascota.  Tuvo 9 años conmigo.  Su partida ha sido muy dolorosa tanto para mí, como para mi mamá) y Dasha que vive en Quito conmigo.  Ambas fueron adoptadas.

¿Tienes amigos en la penitenciaría?: No tengo amigos en la penitenciaria.

¿Has estado preso?: No he estado preso.

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?: No estoy de acuerdo con la pena de muerte, eso es resolver la culpa de un delincuente.  Lo que sí debe existir es cadena perpetua para delitos específicos que atenten contra la vida.

spot_imgspot_img