miércoles, octubre 20, 2021

JUAN QUIROZ: «EN USA, CON ESFUERZO Y HONESTIDAD LOGRAS TODAS LAS METAS»

Una nota al joven guayaquileño que llegó a Miami con una mochila de ilusiones y ahora disfruta de su estabilidad y buen nombre, con la experiencia laboral en las mejores cadenas hoteleras de la capital delSol.

Juan cuéntanos, ¿cómo fue tu inicio laboral en USA?

Mi vida laboral empezó trabajando para una tienda llamada Target ordenando cosas a los 18 años. Trabajé ahí poco tiempo porque extrañaba mucho Ecuador y apenas había ganado un poco de dinero y me compré un boleto y me fui y renuncié apenas pude para irme de nuevo a ver a mi familia y amigos. Era como si me sentía que calzaba en este día a día americano.

¿Te costó adaptarte al sistema americano?

A decir verdad, sí. No entendía el concepto de trabajar con horarios extraños. Un día me pedían que esté a las 7 de la mañana, otro día me pedían que entrara a las 3 de la tarde. Luego me decían que trabajara el fin de semana y luego me sumaban los feriados y decían que era para ganar más dinero. Lo único que yo pensaba era en el tiempo que estaba perdiendo, trabajando para una tienda.

¿Cuáles son los puestos que has estado en tu camino laboral?

Trabajé en una tienda poniendo en orden las cosas. Luego conseguí un trabajo con una compañía que hacía comida para las aerolíneas y también hacían eventos. En ese último subí la escalera y me convertí en Gerente de Ventas de Catering para Aviones Privados. Fue así como empezó realmente mi camino en gerencias. A raíz de la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre perdí mi trabajo. No me quedó de otra que empezar a buscar algo nuevo y fue así como me contrató la cadena Hilton en un hotel llamado DoubleTree como Gerente de Ventas del Departamento de Catering. Fue así como empezó mi vida hotelera en noviembre del 2.001. De ahí en adelante he cumplido en el área de ventas y el área operacional de hotelería en los puestos de Director de Ventas y de Gerente General.

¿Sientes que ahora sería más duro a un chico joven latino escalar posiciones?

Creo que el mercado ha evolucionado mucho y se ha diversificado lo suficiente para no tener que considerar el ser latino o americano a la hora de escalar posiciones. En el área hotelera poder manejar diferentes idiomas, entender diferentes culturas y poder hablar de diferentes lugares, te permite potenciarte por encima de los demás, que quizás, no han estado expuestos de la misma forma. Creo que el latino americano en general ha estado expuesto más al turismo y a la cultura de servicio y quizás eso en sí nos da un pequeño paso más por encima de los demás. Pero aun siendo esto así, no considero que sea más, o menos duro que antes.

Qué ciudad es mejor para un hispano para trabajar… ¿NYC o Miami?

Las dos son hermosas ciudades que tienen mucho que ofrecer. La riqueza de las dos ciudades está fundada en su diversidad. La una es la capital del mundo, la otra la capital del Sol. Si te gusta el frío anda a Nueva York y si te gusta el calor creo que Miami te gustara más. El que busca salir adelante lo hará donde sea que ponga el primer paso.

¿Qué le recomendarías a un joven hispano que llega con una maleta de sueños e ilusiones?

A cualquier persona que persigue sus sueños y se atreve a intentarlo, primero le diría que nada se puede lograr sin Dios. No se puede dar ni un solo paso sin tener Fe en que hay algo más grande que tú. Si piensas que no vas a poder, entonces ya la batalla está perdida… pero si tienes Fe en Dios, Fe en ti, Fe en tus sueños y quieres salir adelante, entonces nada te puede detener. Con la ilusión se logra el primer paso, con la Fe te levantas de los pasos equivocados que darás en el camino. En esa caja de Fe es donde se guarda la ilusión de salir adelante. Apenas llegues a la línea de espera para empezar la carrera mira a tu derecha y busca un amigo con el que puedas apoyarte y salir adelante. Nadie en esta vida sale adelante solo.

¿Crees que USA se recuperará pronto de esta pandemia?

Estados Unidos ha hecho una inversión muy grande en el estudio de este virus y en como vencerlo. Aunque en principio fue errática la respuesta del país bajo el gobierno anterior, luego se vio la llegada de un nuevo presidente, que entendió la importancia de reabrir el país, pero luchando contra la enfermedad. Estados Unidos no solo se recuperará rápidamente, también ayudará a otros a hacer lo mismo, porque su economía depende de la recuperación del mundo entero.

Háblanos de tu familia, de tu trabajo…

Vengo de una familia maravillosa. Mi madre una mujer luchadora que siempre ha buscado la felicidad de sus hijos y mi padre un hombre trabajador que siempre me dice que hay que ser bueno y poner buen ejemplo. Que si te equivocas te sacudas y sigas adelante.

Tengo un hogar maravilloso que he formado junto con mi prometida y mis hijos Juan Javier (19) y Marisabel (15). También nos acompaña en la aventura una perrita de la raza English Bulldog llamada Mila. A decir verdad, he sido muy bendecido y aunque la vida te mandará pruebas duras, tenemos que seguir mirando hacia adelante y hacia el cielo.

Juan Quiroz ha trabajado para Hilton Hotels Corporation, Starwood Hotels and Resorts y actualmente para Marriott Hotels and Resorts, siempre en puestos principales.

spot_imgspot_img