jueves, octubre 21, 2021

NAVIDAD 2.021 ¿CON/SIN DISTANCIAMIENTO SOCIAL? ¿TENDREMOS RELATIVA NORMALIDAD? DR. ORLANDO PIN NOS DA LUCES

El Dr. Orlando Pin, quien desempeñó una excelente campaña de pruebas Covid-19 en las áreas más vulnerables de Guayaquil, se refiere a cómo podría ser la situación sanitaria en la ciudad y el país, en los próximos meses.

¿Usted cree que para la navidad 2.021 Ecuador y Guayaquil entren en una relativa normalidad sanitaria?

Según los datos oficiales, una decena de cantones de los más de 220 en todo el país tienen al 85% de su población vacunada, porcentaje que se habían fijado las autoridades sanitarias para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.

Si hasta diciembre de este año se alcanza el 85 % de la población total del Ecuador vacunada, podremos disfrutar de fiestas de fin de año en familia y amigos, pero aun con normas de bioseguridad por las mutaciones.

Ecuador es en la actualidad el tercer país Sudamericano con el mayor porcentaje de vacunados con las dos dosis, y más del 60% de la población cubierta contra el Covid-19 después de Uruguay y Chile.

Esta situación ha permito que varios hospitales en todo el país hayan comenzado a clausurar las salas Covid-19 y que las unidades de cuidados intensivos se estén descongestionando.

El Dr. Orlando Pin y el modelo Miguel Cartaya.

Dr. Si una persona siente secuelas o estragos de Covid-19, ¿qué tipo de exámenes recomienda para ver el estado de sus pulmones y de su sistema inmunológico?

Los exámenes a realizar si hay secuelas pulmonares: Tomografía axial computarizada de tórax anterior, donde podemos observar los bronquios y bronquiolos para determinar si hay fibrosis pulmonar. Espirometría que es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual ‘espirómetro’ para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad de flujo de aire).

Si hay secuelas cardiológicas, algunos pacientes presentaron miocarditis, un electrocardiograma y un ecocardiograma son necesarios.

Si hay secuelas neurológicas, la inflamación provocada por el Covid-19 hace que llegue menos flujo al cerebro provocando síndrome confusional, se recomienda tomografía o resonancia de cerebro y electroencefalograma.

Si hay secuelas psicológicas, la visita al psiquiatra y al psicólogo son necesarias para evitar recaídas de ansiedad y depresión.

Y en todos los pacientes exámenes rutinarios de sangre para ver hemograma, Dimero D, tiempos de coagulación, pruebas hepáticas, perfil lipídico, pruebas renales y de orina.

Dr. Pin ¿Está de acuerdo en que se vacunen los niños de 5 años en adelante, por qué?

Según informaciones reveladas por diferentes estudios realizados en niños de 5 años en adelante la vacuna demostró gran eficacia y bajos efectos colaterales, por lo tanto, es muy necesaria e imprescindible aplicarla. La American Academy of Pediatrics (APP), manifiesta la importancia de aplicarla sobre todo para evitar la propagación de la variante delta.

El Dr. Orlando Pin nos recibe en su consultorio y revela aspectos importantes, tema Covid-19.
spot_imgspot_img