martes, octubre 19, 2021

SUSANA RIVADENEIRA: 17 AÑOS DE REINADO

¿Cuál es el recuerdo más fuerte de haber sido Miss Ecuador en el año que hicimos Miss Universo?

Un recuerdo fuerte, en mal sentido no. Creo que lo fuerte que recuerdo de ese año de haber participado, de esos días, en todo el proceso, desde que estuvimos en el Hotel en Quito y… ¿Te acuerdas nos buscábamos la forma de poder conversar…? Más que fuerte te podría decir que era muy intenso: primero las jornadas, aparte también el entrenamiento que tuve… No me fui a ningún lado, pero tuve un entrenamiento físico, me acuerdo que fue con un excelente profesor… Eso fue más que todo en la parte del proceso. Pero en realidad lo fuerte, lo intenso, fue sentir el apoyo de todo país y obviamente como yo era anfitriona, jugaba como muy a favor porque al final en cada actividad que teníamos, cada visita, cada ciudad, era la mimada, la que todo el mundo estaba apoyando. Entonces sí sentí muy fuerte pero muy intensa, de manera positiva ese afecto, ese apoyo, ese cariño, si fue algo… Como una energía, algo bien potente, era increíble la energía, el amor y el apoyo que tenía de toda la gente, tanto los del hotel como en las ciudades a las que íbamos. Y eso también me hacían sentir las mismas candidatas porque al final yo era la anfitriona, además, yo creo que mi personalidad es muy de anfitriona y estaba muy preocupada por ellas de que se sientan bien, en mi país. De todas maneras, siento que también ellas fueron parte de esa misma gente que me hizo sentir muy apoyada. Me decían ¡que linda es la gente aquí en tu país!, ¡que cariñosos!, te aman…

Sabes que yo te diría que insisto en el tema, lo que pasa es que una cosa es estar en un evento internacional yo no he tenido la oportunidad de representar a Ecuador afuera, pero por ejemplo si me he ido afuera representando a Ecuador en alguna conferencia o, por ejemplo. Estuve en el FIIS que es el Festival Internacional de Innovación en Chile y ahí hay miles de miles de personas y cada uno tenia su ponencia. Pero a lo que voy es a la energía, como cuando juega la selección toda esa energía, era algo súper potente. Yo siempre me acuerdo de eso porque realmente es algo que, no sé…. Seguramente es algo que les pasa a todas las candidatas que son anfitrionas. Pero tu sabes lo afectuoso que es la gente de nuestro país, son personas particularmente buenas anfitrionas, cariñosos, entonces imagínate estar todos en sintonía hacia una persona. Entonces sí se sentía algo súper potente a eso me refiero.

¿Eres Amiga de Miss Israel Gal Gadot?

No, cuando estuvo aquí en Ecuador… La verdad es que era muy curioso, porque, por ejemplo, Miss Egipto se llevaba muy bien con ella con Miss Israel que era Gal, y como a nosotros nos tenían en orden alfabético, entonces siempre estaba muy cercana de Miss Egipto y Miss Gal Gadot estaba con nosotros, estaba con Miss Perú, también estaba Miss Australia. Y aunque no gané, no quedé en Miss Universo siento que ella tuvo muy bien ganado porque realmente no solo era linda físicamente, sino que era una niña muy sencillita, muy humilde, te digo que ella ni siquiera se imaginó que iba a ganar. Creo que en algún momento yo le dije porque ya habían salido algunas latinas, algunas morenas, en años consecutivos, como Amelia Vega. Y digamos no digo por estadísticas porque no necesariamente es así, decían debería va a ganar una chica rubia y yo decía ¿no había tantas rubias? En el certamen si te pones a ver Miss Venezuela, Canadá, Australia… Eran contadas con los dedos de una mano quizás. Y de todas las chicas que eran rubias, anglosajonas, Australia destacaba cualquier cantidad. Entonces yo estaba no convencida, pero si decía tiene una gran posibilidad y ella no se creía, me decía no, no, no, casi me decía primero ganas tu que yo. Y me lo decía por el afecto que veía manifestado en la gente y bueno todo el apoyo. Pero Gal muy linda, super chistosa, simpática, muy sencilla, hacía bromas, muy ligera, muy natural… Y en algún momento recuerdo que Miss Chile no se sentía bien y ella con Miss Perú y alguien más salimos al encuentro de ayudar. No te puedo decir que es amiga mía, para nada, pero que lindo que ahora ella pueda ser una figura tan conocida y sobre todo no por bonita sino por talentosa, y entre todas las cosas que ha hecho también se ha destacado por ser una figura positiva, entonces me da mucha alegría.

¿Con quiénes de las candidatas de ese año te chateas?

Siempre con Alba que fue Miss Puerto Rico, que éramos muy amigas, incluso ella tuvo una experiencia muy linda cuando fue el terremoto… Ella vino, obviamente estuvo en mi casa, la lleve a Canoa, trajo unas donaciones incluso para las mujeres, me parece que iba a ser el día de la madre. Se quedó unas dos semanas, realmente es una mujer increíble, es una mujer que se ha destacado por el tema social y con ella tengo contacto, siempre estoy hablando, Miss Perú también, muy linda, ella me invitó a su boda, desgraciadamente no pude ir. Es una doctora muy conocida, muy exitosa, y también hemos conversado con Miss Nicaragua. Incluso hace pocos días que fue el aniversario de los 17 años… Que no me lo puedo creer, muchas de ellas viven en Miami entonces estaban queriendo reunirse y hacer un reencuentro. Lo cual sería super lindo porque yo la recuerdo con muchísimo cariño. Fue una experiencia muy linda, me la aproveché al máximo, con Miss Chile, Miss Colombia, Nicaragua, El Salvador, generalmente todas las latinas y también yo particularmente me llevé con Miss Egipto y Miss Australia que fue quien ganó.

¿Qué consejo le darías a quienes deciden ser candidatas?

Primero que lo disfruten es una experiencia única. Que no se lo tomen como una competencia a pesar de que de alguna forma lo es, pero, es más una experiencia que una competencia. A mi no me gusta mucho, creo que estamos en una competencia siempre: el trabajo, el colegio, tu vez ahora tantos realities de cocina, de todas, siempre es una competencia permanente. Creo que la vida no se trata de eso, pienso que son experiencias que te dejan enseñanzas, muy bonitas, que te dejan vivencias y eso me lo tomé yo. Tanto en el Miss Ecuador como en el Miss Universo. Yo creo que a Ecuador le consta que yo di todo de mí, pues, ya Dios tiene sus planes y uno puede llegar hasta cierto punto, sobre todo pienso que los que les diría es que lo disfruten que piensen en esto como un vehículo para poder meterse en temas sociales. Yo siempre digo lo mismo, me parece que una persona que está en esta posición se le abre las puertas, entonces, es bueno aprovechar esas puertas que se abren para poder incidir positivamente en otras personas, realidades, problemáticas. Entonces creo ese sería el medio, porque de ahí todo lo otro que se quiera conseguir, tiene otros medios para hacerlo. Pienso que los temas de reinados no se saben hasta cuando estén, porque ya tu vez que hay una tendencia que no me parece que está del todo equivocada a entender que la belleza no es solo física, que hay mucho más allá y definitivamente mientras dure y participe, pues yo le diría básicamente que lo disfruten y que se metan con otra visión, de poder hacer algo más.

17 años después, ¿cómo te ha cambiado la vida?

Tu sabes que hay la broma no que dice no cumplí 15 ya cumplí 20, ya cumplí 25 y así va pasando la vida. Pero la verdad es que si 17 años que han pasado, que por supuesto he tenido muchas vivencias, muchas experiencias maravillosas, experiencias de vida que me han enseñado. Sin duda ser mejor persona, conocerme más a interiorizar más, a reflexionar, ahora con la pandemia ni se diga. Pero creo que definitivamente este año de pandemia ya llevamos año y medio, ha sido como un concentrado de quizás experiencias o vivencias que me ha pasado a lo largo de una década. Creo que en este par de años que hemos pasado esta experiencia todo el mundo, toda la humanidad, sin duda hemos aprendido, sin duda hemos crecido como personas, como sociedad, como comunidad, entendiendo que no somos mundos paralelos. Que conformamos algo para bien o para mal, entender que sino nos cuidamos vamos a ser mal a otras personas y si nos cuidamos vamos hacer bien a toda una comunidad, y eso por decirte en la pandemia. Pero sin duda estos 17 años me han hecho una mujer más real, talvez más sensible, no sólo a la realidad no solo de mi país, sino de las cosas que pasan, tantas problemáticas que hay en la humanidad, tantos temas sensibles que a veces la gente prefiere no hablar, como la defensa de la vida, por ejemplo. Ha habido muchas experiencias de la vida que definitivamente me han hecho sin duda una persona más consciente y creo que todos los días tenemos un trabajo que hacer, buscar ser mejores personas, buscar ir hacia adentro y volver a lo básico. Muchas cosas, no alcanzaría la entrevista, para detallar tantas experiencias lindas pero que en esencia, lo que te digo…

Un saludo para quienes hacemos VITO TE LEO y VITO TVO

Y bueno Angellito esta amiga reservada que a veces, no es malo guardarse un poco las cosas, reservarse, que te digo… Conservar en un mundo que ya está tan virtual, tan hacia afuera. Es bueno también ir hacia adentro, pero no. Yo te quiero mucho, tu sabes, siempre estoy muy, muy agradecida, porque siempre haz seguido todo lo que he hecho en todos estos años y siempre con mucho respeto, con mucho cariño haz estado ahí. A ti primero mandarte un fuertísimo abrazo que Dios te Bendiga, que siempre estés muy bien, tu familia, en tu profesión que destacas, y el compromiso que tienes como comunicador de siempre darle más espacio a las cosas buenas, a las cosas positivas, a las cosas que edifican. Es importante y lo haces, así que te felicito, y a todo el equipo de VITO TE LEO Y VITO TVO también, muchísimas gracias por siempre estar, no solamente a María Susana de Rivadeneira como una figura, una persona que se dedica a algunas cosas, sino también a todos los proyectos sociales que de alguna manera estamos inmersos, en los que siempre ustedes han aportado con su difusión. Ahora estamos en el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cuenca aquí en Cuenca y el Banco del Bebe que funciona en Quito, Guayaquil y Cuenca. Que es un proyecto muy bonito, que estamos haciendo para atender a mamás en situaciones muy vulnerables y sus hijos en los primeros mil días de vida. Así que muchísimas gracias por todo, te mando un beso inmenso.

spot_imgspot_img